Texto completo de la carta del Santo Padre Francisco con motivo del 150º aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Universal.
Enlaces importantes
miércoles, 23 de diciembre de 2020
Indulgencia plenaria - año de San José
DECRETO
Se concede el don de indulgencias especiales con ocasión del Año de San José, convocado por el Papa Francisco para celebrar el 150 aniversario de la proclamación de San José como patrono de la Iglesia universal.
Hoy se cumple el 150 aniversario del decreto Quemadmodum Deus, por el cual el Beato Pío IX, conmovido por las graves y luctuosas circunstancias en las que se encontraba una Iglesia acosada por la hostilidad de los hombres, declaró a san José Patrono de la Iglesia Católica.
Para perpetuar la dedicación de toda la Iglesia al poderoso patrocinio del Custodio de Jesús, el Papa Francisco ha establecido que, desde hoy, el aniversario del decreto de proclamación así como el día consagrado a la Virgen Inmaculada y esposa del casto José, hasta el 8 de diciembre de 2021, se celebre un Año especial de San José, en el que cada fiel, siguiendo su ejemplo, pueda fortalecer diariamente su vida de fe en el pleno cumplimiento de la voluntad de Dios.
Todos los fieles tendrán así la oportunidad de comprometerse, con oraciones y buenas obras, para obtener, con la ayuda de San José, cabeza de la celestial Familia de Nazaret, consuelo y alivio de las graves tribulaciones humanas y sociales que afligen al mundo contemporáneo.
La devoción al Custodio del Redentor se ha desarrollado ampliamente a lo largo de la historia de la Iglesia, que no sólo le atribuye uno de los cultoa más altos después del de la Madre de Dios su esposa, sino que también le ha otorgado muchos patrocinios.
El Magisterio de la Iglesia sigue descubriendo grandezas antiguas y nuevas en este tesoro que es San José, como el padre de Evangelio de Mateo "que extrae de su tesoro cosas nuevas y viejas" (Mt 13, 52).
De gran beneficio para la perfecta consecución del fin que se persigue será el don de las Indulgencias que la Penitenciaría Apostólica, por medio del presente decreto emitido de acuerdo con la voluntad del Papa Francisco, concede benévolamente durante el Año de San José.
La indulgencia plenaria se concede en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre) a los fieles que, con espíritu desprendido de cualquier pecado, participen en el Año de San José en las ocasiones y en el modo indicado por esta Penitenciaría Apostólica.
— a. San José, auténtico hombre de fe, nos invita a redescubrir nuestra relación filial con el Padre, a renovar nuestra fidelidad a la oración, a escuchar y responder con profundo discernimiento a la voluntad de Dios. La Indulgencia plenaria se concede a aquellos que mediten durante al menos 30 minutos en el rezo del Padre Nuestro, o que participen en un retiro espiritual de al menos un día que incluya una meditación sobre San José;
— b. El Evangelio atribuye a San José el título de "hombre justo" (cf. Mt 1,19): él, guardián del "íntimo secreto que se halla en el fondo del corazón y del alma"[1], depositario del misterio de Dios y, por tanto, patrono ideal del foro interior, nos impulsa a redescubrir el valor del silencio, de la prudencia y de la lealtad en el cumplimiento de nuestros deberes. La virtud de la justicia practicada de manera ejemplar por José es la plena adhesión a la ley divina, que es la ley de la misericordia, «porque es precisamente la misericordia de Dios que lleva a cumplimiento la verdadera justicia»[2]. Por lo tanto, aquellos que, siguiendo el ejemplo de San José, realicen una obra de misericordia corporal o espiritual, también podrán lograr el don de la Indulgencia plenaria;
— c. El aspecto principal de la vocación de José fue ser custodio de la Sagrada Familia de Nazaret, esposo de la Santísima Virgen María y padre legal de Jesús. Para que todas las familias cristianas sean estimuladas a recrear el mismo clima de íntima comunión, amor y oración que se vivía en la Sagrada Familia, se concede la Indulgencia Plenaria por el rezo del Santo Rosario en las familias y entre los novios.
— d. El 1 de mayo de 1955, el Siervo de Dios Pío XII instituyó la fiesta de San José obrero, "con la intención de que todos reconozcan la dignidad del trabajo y que ella inspire la vida social y las leyes fundadas sobre la equitativa repartición de derechos y de deberes”.[3]. Podrá, por lo tanto, conseguir la indulgencia plenaria todo aquel que confíe diariamente su trabajo a la protección de San José y a todo creyente que invoque con sus oraciones la intercesión del obrero de Nazaret, para que los que buscan trabajo lo encuentren y el trabajo de todos sea más digno.
— e. La huida de la Sagrada Familia a Egipto "nos muestra Dios está allí donde el hombre está en peligro, allí donde el hombre sufre, allí donde huye, donde experimenta el rechazo y el abandono”[4]. Se concede la indulgencia plenaria a los fieles que recen la letanía de San José (para la tradición latina), o el Akathistos a San José, en su totalidad o al menos una parte de ella (para la tradición bizantina), o alguna otra oración a San José, propia de las otras tradiciones litúrgicas, en favor de la Iglesia perseguida ad intra y ad extra y para el alivio de todos los cristianos que sufren toda forma de persecución.
Santa Teresa de Ávila reconoció en San José al protector de todas las circunstancias de la vida: "A otros parece les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad; a este glorioso Santo tengo experiencia que socorre en todas"[5]. Más recientemente, San Juan Pablo II reiteró que la figura de San José adquiere "una renovada actualidad para la Iglesia de nuestro tiempo, en relación con el nuevo milenio cristiano"[6].
Con el fin de reafirmar la universalidad del patrocinio de la Iglesia por parte de San José, además de las ocasiones mencionadas, la Penitenciaría Apostólica concede una indulgencia plenaria a los fieles que recen cualquier oración o acto de piedad legítimamente aprobado en honor de San José, por ejemplo "A ti", oh bienaventurado José", especialmente el 19 de marzo y el 1 de mayo, fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, el domingo de San José (según la tradición bizantina), el 19 de cada mes y cada miércoles, día dedicado a la memoria del Santo según la tradición latina.
En el actual contexto de emergencia sanitaria, el don de la indulgencia plenaria se extiende particularmente a los ancianos, los enfermos, los moribundos y todos aquellos que por razones legítimas no pueden salir de su casa, los cuales, con el ánimo desprendido de cualquier pecado y con la intención de cumplir, tan pronto como sea posible, las tres condiciones habituales, en su propia casa o dondequiera que el impedimento les retenga, recen un acto de piedad en honor de San José, consuelo de los enfermos y patrono de la buena muerte, ofreciendo con confianza a Dios los dolores y las dificultades de su vida.
Para que el logro de la gracia divina a través del poder de las Llaves sea facilitado pastoralmente, esta Penitenciaría ruega encarecidamente que todos los sacerdotes con las facultades apropiadas se ofrezcan con un ánimo dispuesto y generoso a la celebración del sacramento de la Penitencia y administren a menudo la Sagrada Comunión a los enfermos.
Este decreto es válido para el Año de San José, no obstante cualquier disposición en contrario.
Dado en Roma, por la Sede de la Penitenciaría Apostólica, el 8 de diciembre de 2020.
Mauro Card. Piacenza
Penitenciario Mayor
Krzysztof Nykiel
Regente
L. + S.
Prot. no. 866/20/I
[1] Pío XI, Discurso con motivo de la proclamación de las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Emilia de Vialar en “L'Osservatore Romano”, año LXXV, n.67, marzo 1935.I
[2] Francisco, Audiencia general (3 de febrero de 2016)
[3] Pío XII, Discurso con motivo de la solemnidad de san José obrero, (1 de mayo de 1955) en Discorsi e Radiomessaggi di Sua Santitá Pio XII, XVII 71-76.[4] Francisco, Angelus (29 diciembre 2013)
[5] Teresa de Ávila, Libro de La Vida, VI, 6.
[6] Juan Pablo II, Exhortación apostólica Redemptoris Custos, sobre la figura y misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia (15 agosto 1989).
Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 8 de diciembre de 2020.
miércoles, 9 de diciembre de 2020
Indulgencia Plenaria
miércoles, 18 de noviembre de 2020
Los Iconos y la Sábana Santa
https://m.facebook.com/sharer.php?fs=0&sid=3753538947989736&__tn__=J%2AW-R
miércoles, 21 de octubre de 2020
Un mes de retiro en Tierra Santa
viernes, 16 de octubre de 2020
Carta encíclica Fratelli Tutti - 3 de oct 2020
CARTA ENCÍCLICA FRATELLI TUTTI
DEL SANTO PADRE FRANCISCO
SOBRE LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL
miércoles, 7 de octubre de 2020
Octubre mes del Rosario – Historia del Rosario Ver imagen más grande
El pueblo cristiano siempre ha sentido la necesidad de la mediación de María, Omnipotencia suplicante, canal de la gracia: se multiplican así a lo largo de los siglos las devociones marianas, tanto litúrgicas coma populares.
Sin embargo, entre las devociones a María, con el paso de los años, una se destaca claramente: el Santo Rosario, el ejercicio piadoso por excelencia en honor de la Santísima Virgen María, Madre de Dios.
Peregrinación retiro 2020 - durante el mes de octubre
El P. Juan María Solana, L.C. y equipo de Magdala están ofreciendo una peregrinación y retiro virtual del mes de octubre 2020 por Tierra Santa “Contemplando el Rostro de Cristo de la mano de María” totalmente gratuito.
viernes, 2 de octubre de 2020
San Miguel, San Gabriel y San Rafael Arcángeles – 29 septiembre
La liturgia reúne en este día la memoria de estos tres príncipes de la corte celestial. Hoy se celebra de manera conjunta la fiesta de estos tres arcángeles. De los tres se hace mención en la Sagrada Escritura y a los tres venera la Iglesia siguiendo la antigua tradición.
"Caminando hacia el cuidado de nuestra Casa Común"
Con motivo del quinto aniversario de la publicación de la encíclica Laudato Si', la Santa Sede publicó un libro con pautas de acción para el cuidado de la Madre Tierra cuya versión en italiano se presentó el pasado 18 de junio y que lleva como título «Caminando hacia el cuidado de nuestra Casa Común». En el marco del Tiempo de la Creación, desde esta semana, la publicación ya se puede descargar en varios idiomas en el sitio web del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.
Carta pastoral del Papa para relanzar lectura de la Biblia – En recuerdo de San Jerónimo
El 30 de septiembre del año 420 fallecía San Jerónimo, el gran traductor de la Biblia
Se trata de una figura que el Papa Francisco ha querido destacar en el que sería el 16º centenario de su muerte. Lo ha hecho con una nueva carta apostólica dedicada a este santo, la “Sacrae Scripturae affectus”, “Una estima por la Sagrada Escritura”.
https://www.primeroscristianos.com/carta-pastoral-papa-relanzar-lectura-de-la-biblia-san-jeronimo/
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Audiencia: por un futuro donde quien tiene más, se comprometa a servir
El Papa Francisco en la Audiencia General de este 23 de septiembre se refirió a la importancia de la participación activa de todos los ciudadanos en la superación de la actual crisis sanitaria y al mismo tiempo social, económica y política. “Cada uno de nosotros está llamado a asumir su parte de responsabilidad”.
martes, 8 de septiembre de 2020
La Natividad de la Virgen María – 8 de septiembre
Son muchas las fiestas litúrgicas que se celebran en honor a la madre de Dios, la Virgen María. Sin embargó, a veces no conocemos muy bien su historia. Aquí se explica el origen de la presente festividad, la Natividad de María. Como se explica, esta celebración nos llega por el legado de los primeros cristianos, y además gracias a ella se pudo poner fecha (8de diciembre) a la solemnidad de la Concepción Inmaculada de María.
Natividad de la Bienaventurada Virgen María: Pequeña y Santa
La natividad de la Virgen María según san Máximo el Confesor (s.VII)
San Máximo el Confesor (c. 580 – 662), un autor bizantino prolífico y culto de tradición neoplatónica, que murió desterrado en Georgia, pocos meses después de que le arrancaran la lengua y le cortaran la mano derecha para impedirle escribir. Su obra “La Vida de la Madre de Dios” nos ha llegado a través de una traducción medieval en lengua georgiana (él la escribió en griego, pero esa versión se ha perdido).
miércoles, 2 de septiembre de 2020
San Agustín – Su conversión es un modelo para nosotros en la búsqueda de Dios
La conversión permite descubrir que Dios es amor
Benedicto XVI presentó la figura de San Agustín
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 27 febrero 2008
La conversión permite descubrir que Dios es amor, considera Benedicto XVI. Y la experiencia de la dulzura de Dios es la necesidad de fondo que experimenta la humanidad para encontrar la esperanza, aclaró este miércoles durante la audiencia general.
miércoles, 19 de agosto de 2020
El Papa: El amor preferencial por los pobres es misión de todos
lunes, 10 de agosto de 2020
Asunción de la santísima Virgen María - 15 de agosto
La Asunción es una realidad que también nos toca a nosotros, porque nos indica de modo luminoso nuestro destino, el de la humanidad y de la historia. De hecho, en María contemplamos la realidad de gloria a la que estamos llamados cada uno de nosotros y toda la Iglesia.
martes, 4 de agosto de 2020
Camino de Contemplación - Compañía de Santa Teresa
Camino de Contemplación es un proyecto elaborado por la Compañía de Santa Teresa (STJ) que consta de 16 meditaciones de 15 minutos cada una. Están disponibles en la web de la Congregación: http://www.stjteresianas.org/recursos/experiencias-guiadas/
OBJETIVOS
- Iniciar en el proceso orante de contemplación a toda persona que busca en su interior al Dios que le habita.
- Ofrecer herramientas para facilitar la oración de silencio.
- Iluminar el camino de la vida orante con la palabra de Teresa de Jesús.
lunes, 3 de agosto de 2020
“Las cadenas de San Pedro” (San Pedro ad Víncula) – 1 de agosto
SAN PEDRO AD VINCULA
Propiamente hablando, esta fiesta fue establecida con motivo de la dedicación de la basílica de San Pedro en el Esquilino, donde se conservaban las cadenas (vincula) con que fue aherrojado San Pedro durante su prisión romana en la cárcel Mamertina. Pero la fiesta litúrgica, por curiosas circunstancias que después veremos, hace resaltar el prendimiento y liberación del apóstol en Jerusalén, que San Lucas nos ha transmitido en uno de los más bellos y pormenorizados episodios de su libro Hechos de los Apóstoles.
San Ignacio de Loyola – 31 de Julio
Todo lo que San Ignacio de Loyola ha enseñado al Papa Francisco
El jesuita más conocido del mundo es el Papa Francisco. Pero la Compañía de Jesús tiene siglos de historia. Nació en el siglo XVI de la mano de una personalidad única: San Ignacio de Loyola cuya obra ha permitido que muchos conozcan a Dios.
martes, 28 de julio de 2020
Pandemia, Papa: dejémonos contagiar por el amor, no por el virus
Las raíces de nuestra vida están en Cristo, en Él está la fuerza para enfrentar los difíciles problemas que nos esperan después de la crisis, en Él está el modelo de cercanía, amor y servicio. Los pensamientos de Francisco sobre la era del Covid-19 se explican en el prefacio del libro "Comunión y esperanza" publicado por la Libreria Editora Vaticana (LEV) del Dicasterio para la Comunicación, redactado por el Cardenal Walter Kasper y el sacerdote alemán Gerge Augustin.
lunes, 20 de julio de 2020
Nuestra Señora del Carmen – 16 de julio
¿Sabes lo que es el Escapulario? – Nuestra Señora del Carmen – 16 julio
La devoción del Escapulario no debe propagarse sólo por razón de los así llamados “Privilegios”, ya que ésta sería una devoción falsa o imperfecta. La razón de los privilegios no es sino para fomentar el amor de caridad a Jesús y a María.
Carta del Prior General en la Fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo 2020
María conservaba todas estas cosas meditándolas en su corazón (Lc 2, 52).
La compasión en el mundo actual
El Papa pide rezar en julio por las familias y urge a los Estados que las protejan
lunes, 13 de julio de 2020
Meditación para el 15º Domingo Ordinario: "Que la vida crezca en nosotros"
martes, 30 de junio de 2020
Por qué el Papa Francisco ha añadido 3 nuevas letanías y qué significan
Con estas tres letanías Francisco envía un mensaje de esperanza
A través de las letanías lauretanas, la Iglesia católica ha destacado las invocaciones a la Virgen María. Se llaman así ya que provienen del santuario de Loreto. Y en ellas los Papas han incluido diversas invocaciones acordes a momentos históricos.
Homilía del Papa: Dios nos pide que seamos constructores de unidad
miércoles, 17 de junio de 2020
La Eucaristía en el siglo II - un rito muy actual
Gracias a los testimonios de los primeros cristianos, podemos conocer cómo era la Eucaristía del siglo II. Glosando la famosa descripción de San Justino Mártir en su libro Apología I, encontramos algunos elementos invariables hasta nuestros días.
martes, 16 de junio de 2020
Solemnidad del Corpus Christi
lunes, 8 de junio de 2020
8 de junio; un minuto por la paz junto al Papa Francisco
lunes, 25 de mayo de 2020
El Carmelo responde a Covid-19
jueves, 21 de mayo de 2020
Película: El Poder en mis manos
Para ver el estreno en línea hay que entrar en la liga y registrarse.
https://www.elpoderenmismanos.com/
martes, 19 de mayo de 2020
martes, 12 de mayo de 2020
lunes, 4 de mayo de 2020
Historia del Rosario
Conozcamos la historia de esta hermosa devoción
https://www.primeroscristianos.com/mes-de-mayo-historia-del-rosario/
lunes, 27 de abril de 2020
martes, 14 de abril de 2020
martes, 7 de abril de 2020
Fuertes en la tribulación
Este libro quisiera ser una pequeña ayuda ofrecida a todos, para que sepamos ver y experimentar la cercanía y la ternura de Dios en medio del dolor, el sufrimiento, la soledad y el miedo. Cierto, la fe no borra el dolor, la comunión eclesial no quita la angustia; pero iluminan la realidad y la revelan como habitada por el amor y la esperanza fundada no sobre nuestras capacidades, sino precisamente sobre Aquel que es fiel y no nos abandona nunca.
El texto se articula en tres secciones.
En la primera encontramos oraciones, ritos, súplicas para los momentos difíciles. Son textos que provienen de distintos contextos eclesiales, pertenecen a diversas épocas históricas, y por eso pueden ser fuente ulterior de compartición en el ámbito de la Iglesia universal. Hay oraciones por los enfermos, para liberarnos del mal, para encomendarnos confiadamente a la acción del Espíritu Santo.
A continuación viene una segunda parte que recoge las indicaciones de la Iglesia para seguir viviendo y acogiendo la gracia del Señor, el don del perdón y de la Eucaristía, la fuerza de las celebraciones pascuales, aunque no podamos participar físicamente en los sacramentos.
Por último, la tercera parte reúne las palabras que el Papa Francisco ha pronunciado a partir del pasado 9 de 6 marzo para sostener a toda la comunidad eclesial en este tiempo de prueba; la mayor parte son homilías cotidianas de la Misa de Santa Marta y textos de los Ángelus dominicales. Escuchar su palabra nos ayuda a reflexionar y a esperar, nos hace sentir en comunión con Pedro y unidos a él.
Este libro que el Dicasterio para Este libro que el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede ha querido preparar, poniéndolo a disposición de todos, tiene una característica fundamental: es actualizado constantemente, a la luz de las nuevas intervenciones del Papa y del “redescubrimiento” de otros tesoros de nuestra tradición eclesial. Por tanto, el libro será publicado como PDF en el sitio de la Librería Editrice Vaticana, y se podrá descargar gratuitamente.
Hay que tener en cuenta que será actualizado varias veces a la semana, y que la nueva versión actualizada con el añadido de nuevos textos se podrá descargar otra vez.1
https://www.vaticannews.va/content/dam/lev/forti-nella-tribolazione/pdf/es/fuertes-en-la-tribulacion.pdf
1 Fragmento de la introducción de Andrea Tornelli, Fuertes en la tribulación, Libreria Editrice Vaticana.
Semana Santa en Familia
Se trata de una versión para rezar en familia.
En algún caso puede servir para seguir la misa on-line si no es en castellano.
https://drive.google.com/open?id=1sehCWCZjgxKt_m4uw4ueVvq0LrEGPPm3
sábado, 4 de abril de 2020
Semana santa 2020
Mañana celebra la Iglesia el domingo de ramos, la conmemoración de la entrada de Jesus en Jerusalem y así se da comienzo a la semana santa que culminará con la vigilia pascual y el día de Pascua.En la situación creada por la pandemia no podemos asistir a la procesión de los ramos ni a los oficios del triduo pascual pero para muchos será posible seguirlo a traves de internet.
Aqui va el enlace de una pagina que sugiere conexiones con el vaticano y otras retrasmisiones en español.
https://opusdei.org/es-es/article/transmision-online-semana-santa/
Explicacion de la liturgia de semana santa
En este otro artículo se puede leer sobre la litúrgia de estos días.https://opusdei.org/es-es/document/semana-santa-nos-amo-hasta-el-fin/